La Aluminium Stewardship Initiative (ASI) es una organización mundial de certificación y normalización sin ánimo de lucro. ASI ha desarrollado un sistema independiente de certificación por terceros para la producción responsable de aluminio con el fin de garantizar que los principios de sostenibilidad y derechos humanos estén cada vez más integrados en la producción, el uso y el reciclaje.
ASI tiene dos estándares de certificación: el Estándar de Desempeño y El estándar de Cadena de Custodia. El Estándar de Desempeño certifica, por ejemplo, una planta, mientras que el estándar de Cadena de Custodia certifica todos los pasos en la cadena de valor entre plantas verificadas. El Estándar de Desempeño cubre 11 principios y criterios ambientales, sociales y de gobernanza a lo largo del ciclo de vida del aluminio.
ASI cuenta con más de 290 miembros, incluidos los principales productores e importantes usuarios de aluminio como Hydro, BMW, Audi, Nespresso, Heineken y Apple.
Hydro participó con otras empresas y partes interesadas de la cadena de valor del aluminio en el desarrollo del estándar ASI. La iniciativa se lanzó en 2012 como resultado de un compromiso de múltiples partes interesadas que comenzó en 2009. En 2018 se finalizaron los estándares y comenzaron las certificaciones. Después de un ciclo de cinco años, el estándar se actualizó a la versión 3.0 en junio de 2022, incrementando el enfoque en la biodiversidad, el clima y los derechos humanos.
Más de 60 centros de Hydro están actualmente certificados por ASI de acuerdo con el Estándar de Desempeño (ASI Performance Standard). También hemos certificado varios sitios de acuerdo con el Estándar de Cadena de Custodia, y entregamos el primer metal certificado por ASI a un cliente en julio de 2019.
Las contribuciones financieras se otorgan como cuotas ordinarias de membresía. Informamos sobre los 11 principios y criterios subyacentes de ASI como parte del índice GRI.
Actualizado: 15 de mayo de 2024