Skip to content
a close-up of a hand on a laptop

Stories by Hydro

Contribuyendo con el aluminio hacia una industria solar circular

Los expertos estiman que la vida útil de un panel solar ronda los 30 años. A partir de 2045, cada año se “estrenaran” entre 7 y 8 millones de paneles solares, lo que generará una gran cantidad de residuos. En los Países Bajos, una nueva iniciativa pretende reducir estos residuos.

El proyecto se inició cuando el Ministerio de Infraestructuras y Gestión del Agua de la provincia de Holanda Meridional organizó Circo Track, un programa de producción circular. Inmediatamente siguiendo el programa, cinco compañías - Hydro, LC Energy, Mirec, Solarge, TerraTechs y Cirkel – acordaron juntas un plan para desarrollar un sistema fotovoltaico (FV) circular

Como parte del desarrollo del proyecto, el grupo analizó diferentes elementos y materiales como el aluminio, que demostró ser el adecuado para aplicaciones ubicadas al aire libre, como las estructuras de los parques solares. Las propiedades del aluminio, en términos de flexibilidad para diseñar, durabilidad, capacidad de reciclaje y reutilización, lo convierten en un material perfecto para una economía circular.

“El uso de aluminio en sistemas fotovoltaicos es clave para hacer posible la circularidad en esta industria. Nuestra investigación confirmó que un modelo de negocio circular también es económicamente viable para los productores, especialmente en este mercado”, afirma Yon van der Oever, director de EcoDiseño en Hydro.

¿Cómo contribuye el aluminio a una industria solar circular?

  • Una estructura de acero galvanizado suele durar 30 años, mientras que una estructura de aluminio bien diseñada puede tener una vida útil de 60 años. Esto se debe en parte a la excelente resistencia a la corrosión del aluminio.

  • Gracias al EcoDiseño de Hydro, el peso de los perfiles extruidos se optimiza, y las estructuras se hacen más adaptables cuando los paneles necesiten ser reemplazados. Los perfiles también pueden reutilizarse al final de la vida útil de un proyecto.

  • El aluminio es infinitamente reciclable sin deterioro de sus propiedades, y el proceso de reciclaje emplea únicamente el 5% de la energía necesaria para la producción del metal primario.

  • El aluminio conserva su valor, por lo que la compensación económica por devolverlo para ser reciclado puede ser relativamente alta. Esto hace que reutilizar el aluminio sea sostenible y económicamente rentable.

Estas son las condiciones ideales para reducir los residuos y lograr la circularidad en la industria solar. Como parte de esta colaboración, Hydro está trabajando en un sistema de recuperación en el que la empresa recoge el aluminio al final de su vida útil y lo vuelve a incorporar al ciclo.



¿Quieres saber más? Ponte en contacto con nuestros expertos en energía solar.