La producción de la planta de Torija comenzará en 2026. La inversión total del proyecto se estima actualmente en unos 180 millones de euros, dependiendo del diseño final de las instalaciones, de las condiciones del mercado y de la evolución macroeconómica. La planta creará aproximadamente 70 nuevos puestos de trabajo directos, mientras que la construcción del emplazamiento dará empleo a unos 200 trabajadores.
"La inversión de Hydro demuestra que se toman en serio la continuación de su crecimiento en la región de Guadalajara. Compartimos la misma visión y el mismo compromiso con la sostenibilidad, la modernización y la creación de empleo. Damos la bienvenida a Hydro al municipio de Torija y esperamos seguir colaborando juntos", afirma Álvaro Murillo Bonacho, Alcalde de Torija.
La nueva planta de reciclado producirá 120.000 toneladas métricas anuales de lingote de extrusión de aluminio reciclado, lo que permitirá suministrar productos reciclados con bajas emisiones de carbono a sectores europeos clave, como el transporte, la automoción, la edificación, la construcción, las instalaciones de energías renovables y los mercados de bienes de consumo duraderos.
Creciendo en Castilla la Mancha
La nueva planta de reciclaje de última generación de Torija se construirá a sólo 20 minutos de la planta de reciclaje que la empresa ya tiene en Azuqueca de Henares. Combinando las dos plantas, Hydro producirá más de 200.000 toneladas anuales de aluminio reciclado de la región de Castilla-La Mancha y dará empleo a unas 140 personas.
La Consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha valorado el anuncio realizado hoy por la empresa, que confirma definitivamente la inversión en la localidad de Torija, subrayando el apoyo del Gobierno regional a este proyecto, que ya cuenta con la declaración de Proyecto Prioritario por parte del Ejecutivo regional.
"Se trata de un proyecto con un gran impacto en la cadena de valor de una materia prima estratégica, como es el aluminio, porque supone la innovación en un modelo de producción sostenible que, además, está alineado con la apuesta por la descarbonización de la industria que marca la Unión Europea, y que compartimos plenamente en Castilla la Mancha", ha señalado Patricia Franco, quien también ha destacado que esta nueva inversión, "Sumada a la planta que Hydro tiene en Azuqueca, sitúa a Castilla la Mancha en un eje prioritario para la producción sostenible de aluminio en Europa."
Tener cerca una organización capaz y con experiencia, que lleva 22 años en funcionamiento, es de gran importancia para el proyecto.
"Tras 22 años de crecimiento e inversiones en Azuqueca, ocupamos una posición de liderazgo en el reciclaje de aluminio en España. Esta decisión de inversión, es una prueba de que tenemos la intención de continuar nuestro crecimiento en esta gran comunidad", afirmó Íñigo Aranguren, Consejero Delegado de Hydro Iberia.
Se espera que la organización y los empleados de Azuqueca participen y desempeñen un papel integral en la planificación, implantación y ejecución del proyecto de Torija.
El aluminio es ligero e infinitamente reciclable, sin pérdida de calidad del metal. Hydro Torija suministrará a los principales mercados europeos, aleaciones de aluminio de alta calidad, hechas a medida para productos como componentes de vehículos eléctricos, instalaciones de energías renovables y sistemas de construcción energéticamente eficientes.
Los lingotes de extrusión producidos en Torija, complementarán la oferta a los clientes de la planta de Hydro en la cercana Azuqueca, y aportarán una gama más amplia de productos de valor añadido de Hydro al mercado europeo.
Aumento de la producción de aluminio reciclado, bajo en carbono, para las industrias europeas
Gracias a su avanzada tecnología de clasificación, Hydro es capaz de crear materiales avanzados, con el mayor contenido reciclado de posconsumo del mercado.
Como resultado, Hydro reduce drásticamente el uso de energía en la fase de producción, sin dejar de ofrecer aluminio de alta calidad con propiedades metalúrgicas equivalentes, que mantienen la solidez del material y la resistencia a la corrosión necesarias en segmentos de gran demanda, como la automoción.
Mediante la aplicación de tecnologías de proceso, desarrolladas en las plantas de reciclaje de Hydro en Clervaux (Luxemburgo) y Azuqueca (España), Hydro podrá reciclar hasta 70.000 toneladas de chatarra posconsumo en las nuevas instalaciones de Torija.
Las instalaciones serán capaces de producir aluminio certificado, bajo en carbono, con una huella de CO2 inferior a 4,0 kg de CO2 por kg, con verificación de terceros por DNV, además del producto premium de Hydro, Hydro CIRCAL.
Hydro CIRCAL es el aluminio reciclado premium de Hydro, con un mínimo garantizado del 75% de chatarra posconsumo y una huella de CO2 correspondiente inferior a 1,9 kg de CO2 por kilo de aluminio.
La inversión, está pendiente de la decisión final sobre la construcción, que se espera para el segundo semestre de 2024.
Publicado: 1 de febrero de 2024