“Vemos que la industria naval ha aumentado su enfoque en productos sostenibles, selección de materiales y diseño en los últimos años. Los ferries eléctricos llevan baterías pesadas y necesitan materiales más ligeros. La huella de CO2 en la industria debe reducirse y, por lo tanto, el material ha ganado terreno. El aluminio encaja perfectamente”, afirma Thomas B. Svendsen, director de mercado de Hydro.
Desde 2015, Hydro ha suministrado soluciones de aluminio rentables y adaptadas para cruceros, megayates, embarcaciones de defensa, ferries de pasajeros y embarcaciones de recreo, así como embarcaciones e instalaciones en alta mar.
Hydro espera entregar casi 8.000 toneladas de aluminio a la industria naval en 2021.
En los últimos años, Hydro ha trabajado con empresas innovadoras como Arksen, Brim, The Ocean Cleanup, Vita Power y Vaan para descubrir nuevas formas de incluir aluminio en sus embarcaciones.
En toda la industria naval cada vez se demandan más soluciones sostenibles. Desde pasajeros de cruceros que tienen una mayor conciencia ambiental hasta el aumento de las capacidades de reciclaje en embarcaciones de recreo más pequeñas y la reducción de las emisiones de CO2 de las embarcaciones de alta velocidad.
“El enfoque ambiental inmediato en la industria marítima está relacionado con las emisiones directas. Pero también vemos un mayor enfoque en el uso de materiales ”, dice Svendsen.
Una industria naval más sostenible con materiales más ecológicos
La introducción de requisitos ambientales más estrictos para el transporte marítimo internacional por parte de la Organización Marítima Internacional (OMI) ha dado como resultado una demanda creciente de tecnología ambiental y climática para los próximos años.
Uno de los mayores desafíos de la industria en la actualidad es que los productos diseñados y producidos son demasiado difíciles o costosos de desmontar y reciclar cuando ya no se utilizan. Hydro tiene una amplia experiencia en el desarrollo de soluciones sólidas, eficientes y rentables para la industria marítima.
“Suministramos perfiles extruidos de aluminio para embarcaciones que son fuertes pero ligeras, y resistentes a la corrosión, lo que las convierte en materiales ideales para aplicaciones marinas. Hydro está trabajando sistemáticamente para aumentar el conocimiento en el mercado sobre las ventajas del aluminio y vemos que más clientes acuden a nosotros en busca de apoyo ”, dice Svendsen.
Agrega que al usar aluminio, también es posible reducir el peso a aproximadamente un 50 por ciento en comparación con el acero mientras se mantiene la resistencia necesaria. Además, el aluminio tiene una densidad de alrededor de un tercio de la del acero o el cobre, lo que lo convierte en uno de los metales más ligeros disponibles comercialmente. La alta relación resistencia-peso resultante lo convierte en un material estructural importante, lo que permite mayores cargas útiles o ahorros de combustible para las industrias del transporte.
Se espera que la demanda de soluciones sostenibles crezca en los próximos años y Hydro está trabajando en varios proyectos futuros.
Se espera que un impulso tanto de los consumidores como de los gobiernos, junto con un mayor enfoque en la industria marítima, eleve la demanda de soluciones innovadoras en el mar.
Publicado: 20 de julio de 2021