Conozca a Mette Boye Sørensen - Por qué los valores de la empresa son significativos
“Nuestros valores solían tener más que ver con los negocios. Ahora se trata mucho más de las personas y de lo que podemos hacer juntos como personas”, afirma Mette Boye Sørensen, hablando de cómo están cambiando los valores en Hydro.
Érase una vez, Mette era una niña en la isla más grande y con la densidad de población más baja del mundo. Los veranos eran fríos y los inviernos aún más fríos. Ahora es una mujer adulta y Groenlandia es un recuerdo, con una carrera satisfactoria, una familia cariñosa y un perro. Mette gestiona la planta de extrusión de aluminio de Hydro en Dinamarca y dirige a 280 personas que tienen sus propios sueños.
Es una historia con muchos giros inesperados.
Usted dirige la planta de Tønder como máximo directivo. ¿Viste que esto sucediera cuando empezaste?
No. Ha sido un viaje.
Mi trabajo ha cambiado en numerosas ocasiones desde que comencé. Lo cual es bueno, porque la empresa me ha dado la oportunidad de desarrollarme en diferentes áreas, crecer y educarme.
Otra cosa que he aprendido es que cuando te ubican en un área, tal vez deberías contemplar la otra área también, la cual también podría ser una posibilidad y ver si funciona. Y que si no funciona, entonces encontraremos otra cosa que quizás sea mejor.
No me veía a mí mismo como una gerente. Un día, Recursos Humanos vino a verme y me dijo: ¿No sería divertido intentar ser gerente? Tenemos un puesto aquí en el departamento de procesos. Lo probé y realmente creo que me gusta liderar a las personas, hacerlas crecer y hacer crecer las relaciones.
Me gusta poder trabajar en diferentes niveles de la organización. Me gusta ir a la planta y charlar con la gente. Saber lo que están haciendo, si lo están haciendo bien, si hay problemas que debemos atender, etc. Y verdaderamente me gustan los comentarios que me dicen: "Está bien, vamos en la dirección correcta."
¿Cómo ha ido cambiando la empresa para convertirse en un lugar de trabajo más atractivo para las mujeres?
Nuestros valores han cambiado. Recuerdo que antes se trataba más de negocios y ahora se trata mucho más de personas y de lo que podemos hacer juntos. Creo que eso es muy valioso. Cuando comencé, era importante tener gente más joven a mi alrededor y demás. Ahora, sin embargo, se trata en gran medida de los valores que también vivimos en la empresa.
Tener a Hilde como directora ejecutiva me inspira. Ella vino a la planta este año y fue inspirador verla moverse por ella, ver el tiempo que se tomó para hablar con la gente y conocer sus funciones. Fueron dos horas, pero no fue suficiente para ella. Quería ver más. Entonces regresamos y pronunció un discurso para la gente y recordó todos los nombres. Eso fue impresionante. Realmente creo que a ella le importa.
Considero que nosotras (las empleadas) llegamos con valores más suaves y observamos otras cosas diferentes a los hombres. Es decir, traemos algo distinto a la mesa.
Hydro aspira a tener al menos un 25 por ciento de empleadas femeninas, incluidas empleadas permanentes y temporales, para finales de 2025. La proporción de empleadas en la empresa a finales de 2022 era del 22 por ciento. ¡Escucha las historias de un grupo selecto de nuestras empleadas de todo el mundo!