Conociendo a Ana Vázquez Avilés – ¿Qué está pasando aquí?
“Lo más extraño de mi primer trabajo en la industria del aluminio es que no había mujeres trabajando allí", dice Ana Vázquez Avilés. "Cuando llegas al acabar la universidad, con tus estudios en ingeniería y te das cuenta: vale, no hay mujeres aquí. No estamos en el siglo XIX. Entonces, ¿qué está pasando?"
Sin embargo, muchas cosas están pasando ahora, desde luego. Y Ana es parte del cambio. Ella trabaja como vice presidenta para Hydro, y es responsable de las operaciones de extrusión de aluminio de la compañía en Francia, Italia, Portugal y España. En total, estas actividades emplean a más de 1.500 personas.
Cuéntanos sobre las experiencias que tuviste cuando empezaste a trabajar en la industria del aluminio.
No creo que las mías sean historias especialmente complicadas, se trata más bien de experiencias de las mujeres. Y creo que todas nosotras, las que llevamos más tiempo o somos senior en la organización, han experimentado algunas de las cosas que nos han hecho ser como somos hoy.
Recuerdo, cuando empecé a trabajar como ingeniera de procesos, que era la única mujer en el área de producción. Y cuando quería ir al baño, tenía que cruzar la planta para ir a las oficinas. Allí es donde estaba el baño para mujeres. También recuerdo preguntas sobre mi intención de tener hijos. Este era el tipo de preguntas que te hacían. Y sí, tengo dos hijos.
¿Cómo combinas las responsabilidades de ser madre y ser líder?
Combino esas responsabilidades de la misma manera que lo hacen mis compañeros hombres, con un poco de apoyo externo y la familia. Sabes, este no es un problema específico de las mujeres. Es un problema para todo el mundo en nuestra sociedad actual.
Has trabajado para Alcoa, Sapa y ahora, Hydro. ¿Qué importancia tiene la cultura de la empresa a la hora de permanecer o marcharse de una empresa?
Creo que la cultura de empresa es cada vez más importante. Es completamente diferente la importancia que dábamos a las culturas de empresa hace 15 años. Creo que la cultura de empresa es todo. Lo que hace que te quedes o te vayas. Y creo que la cultura de Hydro es la ideal para mujeres que quieran trabajar en operaciones.
He tenido algunas conversaciones con compañeros, sobre los motivos de permanecer con la empresa. Nos quedamos por la gente, por supuesto, pero principalmente porque nos sentimos apoyados.
A lo largo de tu vida profesional de muchos años, tienes buenos y malos momentos. Y los malos momentos pueden ser complicados en tu vida. Cuando he tenido situaciones así, me he sentido totalmente apoyada opr la empresa. Y para mí, esto ha marcado la diferencia, es la clave. Me dije a mí misma: "este es mi sitio".